Especialmente en los meses más cálidos, muchas personas luchan contra los pies sudorosos y el fuerte olor de los pies. Se vuelve muy incómodo cuando te piden que te quites los zapatos cuando te invitan. Todo el mundo tiene un ligero olor a pies. Solo debe hacer algo al respecto si los que lo rodean lo perciben intensamente. Con nuestros sencillos consejos y trucos, puedes usar remedios caseros para prevenir y combatir activamente los pies sudorosos.

¿Por qué tenemos los pies sudorosos?

Las plantas de nuestros pies son particularmente ricas en glándulas sudoríparas y liberan humedad debido a las altas temperaturas. Si también usa zapatos cerrados y no transpirables, sudará fácilmente.

El sudor se compone de un 99 % de agua y un 1 % de urea, sales, aminoácidos y ácidos lácticos. El sudor fresco es inodoro y en realidad no huele en absoluto; solo cuando se atrapa en un ambiente cálido y húmedo, como en un zapato cerrado, desarrolla un caldo de cultivo ideal para las bacterias, que utilizan los componentes del sudor descomponiéndolos. Los componentes creados durante este proceso causan ese mal olor acre.

¿Qué ayuda contra el mal olor de pies?

En primer lugar, asegúrese de no usar zapatos y calcetines hechos de materiales sintéticos. Esto conduce a un aumento de la transpiración porque la humedad no puede ser absorbida. Como resultado, los pies están húmedos, se acumulan bacterias y se desarrolla mal olor.

Los pies sudorosos también pueden ser causados por otras causas como el sobrepeso, el estrés, la herencia, las fluctuaciones hormonales o tomar ciertos medicamentos. Lea nuestros exitosos consejos para prevenir el mal olor de pies aquí.

1. Higiene

El cuidado regular de sus pies juega un papel importante. Lávese los pies todas las mañanas y noches. Entonces el sudor no puede combinarse con bacterias. El jabón normal o el gel de lavado suelen ser suficientes aquí.

Por supuesto, la higiene juega un papel muy importante. Los pies deben lavarse diariamente por la mañana y por la noche. De esta manera mantienes tus pies limpios y el sudor no puede combinarse con la suciedad y las bacterias. Un simple jabón o gel de ducha suele ser suficiente.

Después del lavado debes secarte bien los pies. Los espacios entre los dedos de los pies, que se olvidan fácilmente, también son importantes. ¡Es precisamente aquí donde la humedad se acumula rápidamente y las bacterias pueden acumularse rápidamente!

Si generalmente tiende a sudar profusamente, el jabón antibacteriano podría ayudar. ¡inténtalo!

También debe revisar regularmente entre los dedos de los pies para ver si tiene pie de atleta. Los callos húmedos, especialmente en las almohadillas, ofrecen condiciones ideales para el crecimiento bacteriano. Por lo tanto, los callos siempre deben eliminarse.

2. Caminar descalzado

Camine descalzo tanto como sea posible. Esto es particularmente posible en verano. Si camina descalzo, llega suficiente aire fresco a sus pies para que las bacterias que prefieren el clima cálido y húmedo no puedan desarrollarse en primer lugar. Si tiene un pequeño descanso entre su vida cotidiana, quítese los zapatos y deje que sus pies respiren por un corto tiempo.

3. Materiales de alta calidad

Cuando el clima no es adecuado, a menudo no tienes la opción de usar zapatos abiertos. O simplemente prefieres zapatos cerrados. Al comprar zapatos cerrados, debe asegurarse de que estén hechos de un material transpirable y de alta calidad. El cuero real, por ejemplo, los zapatos de piel de venado, son una buena opción aquí.

Deben evitarse los zapatos hechos de plástico o telas sintéticas. Estos zapatos pueden ser baratos, pero los zapatos de calidad son transpirables, tienen aislamiento térmico y tienen una plantilla con forma anatómica que no lastimará el pie. Si cuida adecuadamente sus zapatos de alta calidad, durarán más que los zapatos de plástico.

Al comprar zapatos, es importante que preste atención al tamaño correcto del zapato. Los zapatos no deben ser demasiado ajustados, ya que esto también favorece la transpiración. Los zapatos cómodos le dan suficiente espacio al pie y se adaptan a la forma del pie individualmente. Lo ideal es cambiar los zapatos de cuero y otros zapatos cerrados todos los días. Esto les permite airearse y secarse. Además, los pies limpios no tienen cabida en zapatos húmedos o sudorosos.

4. Plantillas

Las plantillas hechas de los materiales adecuados también ayudan con los pies sudorosos. Aquí se recomiendan plantillas de cuero, ya que absorben la humedad y el sudor.

También se dice que las plantillas de cedro son un remedio eficaz para la sudoración y el mal olor de los pies. Estos tienen el mismo efecto que las plantillas de cuero. La madera de cedro también tiene propiedades antibacterianas. Aquí, las bacterias responsables de la formación de olores se descomponen sin olor.

Otros insertos especiales que contrarrestan específicamente la formación de olores suelen contener carbón activado, iones de plata o canela.

5. Calcetines adecuados

Además del calzado adecuado, los calcetines también juegan un papel importante a la hora de evitar la transpiración. Se deben evitar los calcetines sintéticos ya que no absorben la humedad que genera el pie y por lo tanto los pies quedan húmedos. La mejor alternativa son los calcetines de algodón. Por lo general, se pueden lavar a alta temperatura (lavado por ebullición), lo que eliminará todas las bacterias. Al comprar calcetines, también debe asegurarse de que no estén demasiado apretados.

6. Desinfectar zapatos

Un proceso importante en el curso del cuidado del calzado es la desinfección de zapatos y plantillas. Las bacterias se multiplican rápidamente en el calor y la humedad. Por lo tanto, el interior de los zapatos debe rociarse con desinfectante una vez a la semana. La desinfección elimina el sudor viejo o seco. Esto también previene el pie de atleta.

Las almohadillas deben cambiarse cada dos días y, si la superficie lo permite, también desinfectarse. Si esto no es posible, airear las plantillas puede ayudar mucho. Simplemente guarda las plantillas durante un día en un lugar seco (no en el zapato) y deja que se aireen.

7. Zapatos abiertos

En primavera o verano, es ideal usar zapatos abiertos, ya que los zapatos abiertos no están en un ambiente cálido y húmedo y, por lo tanto, no se forman bacterias ni olores desagradables. Además, el sudor puede evaporarse directamente al aire libre y no solo se acumula en el zapato.

8. Baños regulares de pies

Probablemente el remedio casero más conocido para los pies sudorosos sea el pediluvio. No solo refresca, sino que también ayuda a reducir el molesto olor de los pies. Hay muchas opciones cuando se trata de un baño de pies. Aquí te mostraremos un pequeño resumen. Sin embargo, con todos los métodos de baño de pies, se aplica lo siguiente: para que esto sea efectivo, el baño de pies debe repetirse regularmente. Si sufres de sudoración intensa, lo mejor es repetirlo a diario.

Para un baño de pies siempre se necesita un recipiente y agua tibia. La temperatura del agua debe estar entre 35 y 40 grados. La duración de un baño de pies es de 10 a 15 minutos y no debe exceder los 20 minutos. Luego, debe asegurarse de descansar durante aproximadamente media hora después del baño de pies tibio, ya que el agua tibia reducirá su presión arterial. Para que el baño también ayude contra el sudor de los pies, debes agregar un aditivo antibacteriano.

- Aceite de árbol de té: Unas gotas de aceite de árbol de té tienen un efecto antibacteriano debido al ácido tánico que contienen y por lo tanto ayudan a prevenir la formación de malos olores.

- También se dice que un baño de pies con té negro es muy efectivo. El ácido tánico contenido en el té negro no solo mata las bacterias, sino que también cierra los poros y reduce así la transpiración. Infundir dos bolsitas de té en aproximadamente 500 ml de agua tibia durante 15 minutos y luego agregar dos litros de agua.

- Otro remedio casero para los pies sudorosos es un baño de pies con vinagre de sidra de manzana. El vinagre también tiene un efecto antibacteriano y, por lo tanto, es un valioso remedio natural. Para ello, se deben mezclar 2/3 de agua con 1/3 de vinagre de sidra de manzana.

Un baño de hielo diario también puede ayudar a reducir la formación de sudor y olor. Para ello, llena un recipiente con agua helada y deja los pies en el agua todo el tiempo que puedas soportarlo. Por regla general, aquí se aguanta un máximo de 2 minutos. Después de un baño de hielo, a diferencia de un baño de pies tibio, no necesita descansar porque el agua helada aumenta la presión arterial.

9. Desodorantes, polvos y lociones

Cuando ya no hay opción de forma natural, acudir a la farmacia puede ser la acertada. Hay muchas ayudas como desodorantes, talcos o lociones que han ayudado a algunos en el pasado. Es importante que los agentes contengan cloruro de aluminio, porque esto asegura que los conductos sudoríparos se contraigan y las glándulas sudoríparas ya no liberen sudor. Sin embargo, debe tener en cuenta que el uso de agentes que contienen cloruro de aluminio puede causar efectos secundarios. Lo mejor es obtener asesoramiento sobre esto de la farmacia.

10. Visitar un doctor

Si ninguno de estos puntos te ayuda, puedes consultar a un dermatólogo. Él puede identificar la causa del aumento de la producción de sudor y recomendar el tratamiento adecuado.

Un pequeño consejo: una dieta desequilibrada también puede ser motivo de mal olor en los pies. Pero también puede discutir esto con su médico.

¿Conoces otros remedios caseros para los pies sudorosos? - Le invitamos a dejarnos un comentario en esta publicación de blog y decirnos su consejo personal contra los pies sudorosos.

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento